LOGO1

 

 

Santiago, 30 de octubre del 2013.

Estimadas compañeras y compañeros;

La Casa Memoria José Domingo Cañas quiere expresar su solidaridad a las familias de Carlos Baigorri, German Cárcamo y Ramón González, quienes fueron asesinados en el Sector de “Los Canelos” el 30 de octubre de 1973 cerca de Porvenir.
Carlos, Germán y Ramón comprometidos con el proceso de la Unidad Popular pagaron con su vida los anhelos de transformación social en nuestro país. quienes fueron detenidos ilegalmente, llevados a diferentes recintos y finalmente ejecutados.

Sobre este crimen se suceden una serie de otros delitos, como fue el montaje periodístico que difunde la noticia de una supuesta fuga; el entierro ilegal; su posterior exhumación y la entrega de urnas selladas, que impide tener certeza sobre la identidad real de las personas en dichas urnas. A esto se agregan las dificultades para acceder a la verdad de los hechos.

Estos crímenes no solo se han vulnerado el derecho a la vida de Carlos Germán y Ramón, sino que ha afectado a sus familias y a la sociedad en su conjunto, particularmente cuando la impunidad ha sido la respuesta que sus familias han recibido en todos estos años.

A 40 años de estos asesinatos exigimos verdad y justicia, la dignificación de nuestros compañeros, el esclarecimiento de su muerte y el castigo a los responsables.

En este momento de lucha y aflicción enviamos un saludo especial a nuestra compañera Carolina González, Secretaria Ejecutiva de nuestro sitio de memoria.

Honor y Gloria a Carlos Baigorri, German Cárcamo y Ramón González

Consejo Consultivo, Casa Memoria José Domingo Cañas.