Fotografía: Piensachile.com

DECLARACIÓN PÚBLICA

Casa Memoria José Domingo Cañas, repudia y condena la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, asesinado de un disparo por la espalda, así como la agresión sufrida por el niño que lo acompañaba. Múltiples expresiones y actos de solidaridad con su familia y el pueblo Mapuche se han ido produciendo, en todo Chile, a partir de lo sucedido.

Como parte de estas expresiones de apoyo en Santiago, durante la tarde noche del jueves 15, del mes en curso, en Plaza Baquedano, se reunieron centenares de familias con niñas y niños pequeños, jóvenes y personas adultas que se congregaron en dicho lugar de manera pacífica. Nuestras y nuestros Observadores de DDHH constataron el sobredimensionado despliegue de Fuerzas Especiales de Carabineros ejecutando una brutal represión, llegando al extremo de obligar a familias con sus hijas e hijos a refugiarse en departamentos adyacentes a la Plaza, que solidariamente y ante a la gravedad de la situación y afectación de los niños, niñas y adolescentes abrieron sus puertas, para acogerlos y resguardarlos.

La acción represiva desatada en el Wallmapu no corresponde a un exceso ni a un error, sino a un plan preconcebido del Estado chileno para aplastar las legítimas aspiraciones del Pueblo Nación Mapuche, mediante la violación sistemática de sus Derechos Humanos.

Casa Memoria José Domingo Cañas insta al Estado de Chile y al actual gobierno, a cumplir con sus compromisos internacionales en el sentido de terminar con sus políticas de criminalización de las reivindicaciones del Pueblo Mapuche, así como también de la Movilización y Protesta Social.

El Estado chileno debe poner fin a la militarización en el Wallmapu, por lo que exigimos el cese total del Comando Jungla de Carabineros; que se juzgue y castigue tanto a los responsables políticos e intelectuales, como a los autores materiales del asesinato del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

Exigimos al Estado de Chile y al Gobierno poner fin a la represión, la tortura y la impunidad que ejerce a través de las Fuerzas Especiales y del Comando Jungla de Carabineros, lo que vulnera grave y sistematicamente los Derechos Humanos en nuestro país.

Casa Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367

Santiago de Chile. Noviembre 2018