De 35 años, era Ingeniero Civil y Gerente General de Cobre en Chuqui fue detenido el 04 de Octubre de 1974.  Militaba en el partido Comunista y estaba casado. De personalidad más bien tímida, poseía una inteligencia aguda que lo hacía aparecer por momentos implacable. Pero también era extraordinariamente accesible para los más modestos. Se presentó voluntariamente después del golpe al Comandante Militar de Calama, Fernando Reveco, quien lo dejó detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de tiempo de Guerra de Calama, tras lo cual lo condenaron a 10 años de prisión por los delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas. Junto a él fueron juzgados otros funcionarios del derrocado régimen que también fueron condenados a diversas penas; 26 de ellos fueron sacados de la cárcel de Calama y fusilados el 19 de octubre de 1974. A él lo habían trasladado el 30 de septiembre a cumplir la pena en Santiago.

Aunque le afectó terriblemente el fusilamiento de sus compañeros de trabajo, su vida en presidio transcurría en relativa calma.

Nada hacía presagiar la desaparición de David cuando su esposa Mariana Abarzúa lo visitó en la prisión el sábado 28 de septiembre de 1974. Ese día conversó con ella acerca de los niños y de los trámites para consumar su extrañamiento a pedido del gobierno Israelí. Los niños necesitaban estar provistos de certificados de estudios para proseguirlos lejos del país. Esas eran las preocupaciones de la pareja Silberman-Abarzúa el día de su último encuentro. Entre las indagaciones posteriores hechas por su esposa está un informa especial en que la DINA asegura haber comprobado que David Silberman fue sacado de la Penitenciaría “por un comando mirista archi-enemigo del PC”.

En el Comité Pro Paz este caso, confuso primero, alarmante después, sirvió de brújula para calibrar las hechuras de la fantasmal DINA. Confirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia con un poderío que no tenía barreras actuaba cada día con un sistema más refinado. Agentes de la DINA falsificaron documentos para engañar a Gendarmería y lograron así que les entregaran al detenido, lo cual constituye claramente un secuestro. Una vez fuera del recinto, David Silberman fue trasladado a la casa de José Domingo Cañas para ser interrogado hasta mediados de octubre cuando lo trasladan a cuatro Álamos, desde donde en los primeros días de noviembre, lo hacen desaparecer.

Luz Arce, una ex detenida que colaboró con la DINA, contó en su testimonio que se le había interrogado insistentemente acerca de una maleta con dólares que tenía David Silberman, la cual, por su puesto, jamás se encontró.

Por su parte, Otto Eduardo Becerra Schwartz, ex Comandante de Escuadrilla de la FACH, detenido tras el golpe, contó que mientras se encontraba recluido en la Penitenciaría junto a David Silberman, éste le confidenció un hecho que le preocupaba y que había tenido relación con el general Pinochet. <<Sucedió que en cierta oportunidad, durante el Gobierno de la Unidad Popular, Pinochet desempeñó alguna actividad o cargo relacionado con la minería; y en una reunión en que se encontraban, entre otros, Silberman y Pinochet, este último hizo una pregunta, a lo que Silberman respondió que no preguntara estupideces o algo por el estilo>>. Es posible que ésta haya sido la razón del encono con que la dictadura se ensañó con David Silberman. Su mujer Mariana Abarzúa Rojo, realizó múltiples gestiones para dar con su paradero luego de ser sacado de la Penitenciaría, pero David permanece todavía como detenido desaparecido.