Carta leída en acto conmemorativo al 11 de septiembre de 1973.

LOGO

 

Al cumplirse los 40 años del golpe militar de 1973, hemos querido reunirnos con ustedes para conmemorar en esta Casa Memoria  a quienes fueron víctimas del terrorismo de estado, por haber pensado e impulsado  como dijo Salvador Allende, una “nueva sociedad en que los hombres puedan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, sin que ello signifique la explotación de otros hombres. Crear una nueva sociedad que asegure a cada familia, a cada hombre o mujer, a cada joven y a cada niño: derechos, seguridades, libertades y esperanzas”.

Como Sitio de Memoria, hoy conmemoramos la memoria de los compañeros y compañeras que fueron asesinados, torturados o hechos desaparecer en este lugar, pero también los recordamos desde su militancia, de su compromiso y lucha por la construcción de una sociedad mejor, por sus sueños y proyectos de mejores condiciones de vida para todos. Recordamos la participación de tantos  hombres, tantas mujeres y jóvenes que cimentaban  sus destinos, siendo protagonistas activos  de todo lo que había que construir.

Por eso invitamos a conmemorar, a rescatar su memoria de lucha, de compromiso y de sueños. Ellos y ellas son nuestra historia, pero también nuestro presente, les recordamos desde nuestra realidad actual, con su propia configuración, conflictos, demandas y esperanzas. Eso nos anima, pero también nos interroga, en torno a nuestro quehacer como Sitio de Memoria para  provocar reflexión y  debate en torno al respeto y la tolerancia por la diferencia.

Queremos ser un espacio donde  a través de la visita a la Casa Memoria, se  brinde la posibilidad de vivir la experiencia de encuentro con los mismos lugares donde estuvieron, los cimientos de la casa, la piscina, la palmera, testigos  que nos vinculan a nuestros compañeros y compañeras, pero no queremos que sean vestigios muertos, arqueológicos, mudos, al contrario, queremos hacer que hablen desde su condición de testigos.

Por lo tanto recurrimos a la «memoria viva», que grite la historia del dolor, que denuncie lo que ocurrió, para que nunca más se repita. Pero que también nos llame a un posicionamiento de resguardo de preservar los derechos de cada sujeto de la sociedad actual a pensar, disentir, organizarse,  soñar, pensar distinto, en definitiva, a ser protagonistas y sujetos de cambio.

Nos convoca la memoria de nuestras compañeras y compañeros, nos convoca la demanda por verdad y justicia. Porque se sepa que pasó con cada uno de ellos y ellas. Por saber donde están, porque se castigue a los culpables de sus asesinatos,  exterminio y desaparecimiento. Por ello luchamos contra el olvido, la permanencia de su memoria significa estar alertas a cualquier atentado a las personas hoy día, la persistencia de la memoria nos compromete con la educación y la pedagogía critica como tarea prioritaria de nuestro Sitio de Memoria hacia la comunidad y ciudadanía.

A 40 años del Golpe Militar en Chile y en el mes en que conmemoramos el 11 de septiembre de 2013, debemos preguntarnos como nos interpela esta fecha, en nuestro quehacer, en nuestros compromisos, cuales son los desafíos que se nos plantean, como ciudadanos, sujetos políticos y actores sociales. En qué medida lo que nos toca hacer hoy día guarda consecuencia con los proyectos que impulsaron los compañeros y compañeras que pasaron por la Casa Memoria José Domingo Cañas y por todos los otros centros de tortura y exterminio. Seguiremos buscando incansablemente A CADA UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS POR  VERDAD Y JUSTICIA……es por eso que hemos impulsado durante estos días la campaña: “UN CLAVEL ROJO POR CADA UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS”.

 

Consejo Consultivo

Casa Memoria José Domingo Cañas

11 de septiembre de 2013.