Desde agosto de 1977, la casa pasó a formar parte de la infraestructura de la CNI hasta 1987. Posteriormente, entre 1987 y 1989, la casa fue destinada al SENAME. A comienzos de los noventa, la casa es devuelta a Theotonio Dos Santos, quien a través de su abogado la vende a Pablo Rochet, dueño de “El Castillo del Juguete”. Pablo Rochet intenta destruirla  para habilitar estacionamientos, pero luego que el Juez Guzmán visitó el lugar, investigando causas de Derechos Humanos a su cargo, una disposición legal evitó que se llevara a cabo su destrucción hasta diciembre del 2001.

En el proceso de recuperación de la casa, vecinos y vecinas del sector fueron fundamentales junto a diversas organizaciones y agrupaciones de Derechos Humanos, que se constituyeron en el Colectivo de Rescate de la Casa de José Domingo Cañas 1367. Para abordar las diversas tareas, el  Colectivo se reúne los días miércoles, finalizando dicha instancia con el rito de las velas frente a la casa en el atardecer, iluminando el recuerdo de cada uno de los y las desaparecidas y utilizando la luz vibrante de las velas como una vía para comunicarse con ellos.

A ellos se une una figura que sería trascendental en el proceso de recuperación y en la organización y articulación, entre muchas otras tareas, de los primeros años de Casa Memoria: Laura Moya. Laura, tía de Lumi Videla Moya, ejecutada en el Cuartel Ollagüe, asume con total dedicación las labores por el rescate de la casa, organizando y siendo la principal impulsora de todas las actividades vinculadas que visibilizaran lo ocurrido allí, y para su rescate como un lugar para la memoria y los Derechos Humanos

El año 2001, en el marco de las negociaciones entre el Colectivo, Rochet y el Gobierno para adquirir la Casa, el empresario ordena su demolición. Pese a este acto vil, el lunes 4 de Febrero del 2002 el Consejo de Monumentos Nacionales declara Monumento Histórico el Sitio Histórico correspondiente a José Domingo Cañas Nº1367, como corolario a un trabajo incesante de recuperación, resistencia y reparación colectiva por parte de vecinos y vecinas, organizaciones sociales y culturales y de Derechos Humanos.

#10añosVerdadJusticiayMemoria