Casado, egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile, militante del MIR, tenía 25 años al momento de su detención el 2 de septiembre de 1974. Fue detenido alrededor de las 22.30 horas, en su domicilio, en presencia de su cónyuge -María Francisca Hurtado- por 7 u 8 agentes armados de la DINA, entre los que iban Osvaldo Romo Mena y Basclay Humberto Zapata Reyes. Luis Alberto Guendelman fue trasladado a la casa de calle José Domingo Cañas N°1367 -recinto secreto de detención y tortura de la DINA- y, posteriormente, a Cuatro Álamos desde donde desapareció.

En la noche del día 3 de septiembre de 1974, agentes de la DINA, comandados por Osvaldo Romo, detuvieron en su domicilio a Arnaldo Salamero, amigo de Luis Alberto, y lo condujeron también hasta José Domingo Cañas. Allí fue careado con el afectado, para después ser separados. Al cuarto día, Salamero fue interrogado otra vez. Al quinto día de su detención, el testigo fue llevado a Cuatro Álamos, donde tres días más tarde, escuchó la voz de Luis Alberto Guendelman en el pasillo que conducía al baño. Al décimo día, Salamero quedó en libre plática en Tres Álamos, en donde se enteró, 5 días después, que a Luis Alberto Guendelman lo habían sacado de Cuatro Álamos con destino desconocido.

El 12 de julio de 1975, la prensa chilena informó que en la localidad de Pilar, 45 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en el interior de un automóvil, se habían encontrado dos cuerpos semicalcinados y acribillados, y sobre los cuales había un liezo que decía “Dados de baja por el MIR”. Los documentos que se encontraron entre los restos, supuestamente correspondían a Luis Alberto Guendelman y a Jaime Robotham Bravo (detenido por la DINA y actualmente desaparecido). La prensa chilena de la época dijo que a raíz del hallazgo de estos cadáveres se confirmaba que “muchos individuos que figuran como desaparecidos, son elementos que salieron clandestinamente del país”. Se agregaba que la identidad de los muertos había sido confirmada por las autoridades chilenas y que “Amnistía Internacional no tendrá otra cosa que borrar sus nombres de la lista de personas desaparecidas en Chile”