Archivo Museo de la Memoria

Archivo Museo de la Memoria

Al igual que Teobaldo Tello Garrido y Mónica Llanca,  Sonia fue detenida el mismo día que as su compañeros acusada de proveer los medios para la obtener falsificación falsa a los militantes del MIR, que por razones de seguridad personal y desarrollo de la resistencia, tuvieron que pasar a la clandestinidad.

Sonia vivió siempre en el céntrico Barrio Brasil de la comuna de Santiago. Su padre, militante del Partido Comunista, estuvo vinculado en Pisagua durante la persecución de González Videla. Desde pequeña Sonia tuvo una desarrollada habilidad social y un carácter decidido para apoyar a su madre –viuda prontamente- sus cinco hermanas. Estudio en el colegio Hispano Chileno e ingreso posteriormente al Instituto Superior de Comercio, egresando de Contadora.

Luego de trabajar para el sector privado, en donde no toleraba al abuso laboral, comenzó a trabajar como cajera del Casino de Servicio de Investigaciones, desde donde pudo ayudar a muchos compañeros avisándoles que eran buscados por la DINA.

Fue trasladad al Cuartel Ollagüe en donde estuvo detenida y fue torturada, además de peregrinar por otros centros de detención y tortura. Existen sospechas de que finalmente fue lanzado al mar.

 

Su hermana Rosa escribió en un libro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos  (AFFDD): Sonia participó en todo lo que es levantar, dignificar al pueblo y lograr que es pueblo viviera como ser humano.