EL cinco de septiembre de 1974, junto a su esposo, y a sus dos hijos mayores de 16 y 15 años respectivamente, fueron detenidos y llevados a José Domingo Cañas, ex cuartel Ollagüe. Su familia fue rápidamente dejada en libertad , mientras Sara se mantuvo una semana más en el lugar, tiempo en que fue sometida a dolorosas torturas. Declara:”Fue una pesadilla, algo horroroso sin que nadie supiera donde estaba, vendada, hedionda, sucia, con una vergüenza enorme de que [me] tuvieran desnuda sometida a parrillas, y ahogos”.

Durante los dos primeros días le dijeron que sus hijos y esposo estaban siendo sometidos a torturas también; gracias al afirmación de Luz Arce, supo que tal información no era cierta.

 

 

Las secuelas de la experiencia de la detención, la tortura, la cárcel y más tarde el exilio  en su relato se hace mucho más latente, comenta: si escarbo un poquito me sale la rabia y alguna vez tengo que llorar. Actividades cotidianas como ir al dentista  presenciar imágenes de violencia en películas, son muy difíciles de afrontar para Sara; así también el insomnio, las pesadillas, el terror y la depresión se han hecho presentes a partir de su terrible experiencia; su actividad sexual fue coartada desde que fue violada en prisión; y en 1993 tuvo un intento de suicidio por lass mismas secuelas señaladas.

 

Luego de pasar por el Cuartel Ollagüe, fue trasladada a Cuatro Álamos, durante una semana junto a Sonia Bustos y Mónica Llanca, de quienes no sabe su paradero hasta el día de hoy.

 

Tras salir de cuatro Álamos, es expulsada del país sin derecho a retorno el 5 de mayo de 1975. Junto a su familia fue exiliada a Costa Rica, en donde se desarrolló como actriz  Los regresos a Chile siempre fueron de manera particular y en solitario, pues sus hijos no quisieron volver a pisar Chile. El 17 de Marzo del año 2007 Sara falleció producto de un cáncer.