Vicente tenía 30 años al momento de su detención y trabajaba como fotógrafo en clandestinidad del MIR, preparando identificaciones falsas del resto de sus compañeros, además de elaboración de material audiovisual para el trabajo político educativo dentro del partido. Luego de ser exonerado de su cargo de profesor de Química de la Universidad de Chile, se dedicó a la fotografía.

Su detención ser efectúo en  su domicilio ubicado en la comuna de Quinta Normal, procedimiento en el cuál los agentes de la DINA allanaron su casa, sustrayendo materiales de diversa índole y de propiedad de Vicente.

Durante el período de detención y como forma de fortalecer compañerismo en el contexto de profundas tortura y tratos vejatorios, Vicente organizó clases de fotografía para los detenidos y juegos de ajedrez, dicha información ha provenido de testigos que lo vieron tanto en José Domingo Cañas, como en Cuatro Álamos, lugar desde el cual se pierde su huella. Posteriormente aparece en la lista del caso de los 119.

Con respecto a lo proceso judicial, en el año 2005 el juez Guzmán proceso por su secuestro y del otros 33 compañeros del MIR, A 16 oficiales del ejército en retiro y pertenecientes a la DINA.