Hizo la enseñanza en el Liceo Experimental Manuel Salas donde desarrolló gran sensibilidad hacia los problemas sociales, varios de sus compañeros son actualmente detenidos desaparecidos por su participación política. Al egresar de la enseñanza media ingresó a la Universidad de Concepción donde cursó el primer año de antropología social, el segundo año de esta carrera la hizo en Santiago, sin poder terminarlo debido al golpe militar de septiembre de 1973. Para esta fecha ya se había casado y tenía una hija de meses de edad.

La pertenencia al Movimiento de Izquierda Revolucionario moviliza a los agentes de la dictadura para su detención.

En casa de sus suegros es detenido. La dinámica de aprensión fue atraer su atención mediante una llamada de su cuñada Bárbara Uribe, casada con su hermano Edwin, quienes estaban ya detenidos y siguen en condición de desaparecidos hasta la fecha. Mientras la conversación era efectuada, se da inicio a un violento allanamiento de la casa por fuerzas militares, según testimonios, carabineros y civiles saltaban por sobre la reja, registrando y dispirando. Cristián logró huir a través de los techos. Luego de un momento de calma Van Yurick decide volver a casa pensando que allanamiento había terminado, no obstante, los agentes vuelven a entrar de forma más organizada, separando a la familia, y prociciándole golpes a Van Yurick, para luego capturarlo amarrándo y vendándolo. En el trayecto Cristían alcanza a ver a su hermano Edwin en otra camioneta, en muy mal estado físico.

Posteriormente fue conducido a su departamento en el que haya todo revuelto, indica: “me golpean, me tiran al suelo, separan algunas cosas que se llevan y me vuelven a camioneta para dejarme en la casa de Londres 38. Allí permanecí hasta agosto sufriendo brutales torturas; me colgaban, me ponían electricidad…después me trasladaron a la casa de José Domingo Cañas. Allí me torturaron junto a mi hermano y cuñada, me hacen presenciar cuando una camioneta después de acelerar muy fuerte el motor pasa sobre las piernas de mi hermano”.

El objetivo de la DINA de que entregara nombres de militantes del MIR, y sus datos, lo hizo circular por diferentes espacios de tortura; 4 Álamos, Ritoque, Puchuncavi. En estos lugares escribió denuncias de los sucesos de centros de tortura. Al ser descubierto lo trasladan a Villa Grimaldi, lugar en el que fue torturado con simulacros de fusilamiento, y encierro en la Torre, éste espacio estaba acondicionado para dejar aislados y asinados a los prisioneros en su máxima expresión de crueldad, junto con este, éste espacio era también conocido como el punto de exterminio. Hasta 1975 estuvo en Villa Grimaldi, y luego en 1976 lo volvieron a hacer recorrer varios espacios de tortura nuevamente.

En diciembre de 1976 es expulsado del país, solo pudiendo volver a Chile hasta 1990. En la actualidad las secuelas de un estrés post traumático siguen en Cristian, más de 30 años después, la depresión, la nostalgia, la emoción por lo vivido y los impulsos suicidas persisten.

En múltiples ocasiones he venido a Chile desde Suecia a entregar testimonio frente a tribunales por el secuestro y tortura que sufrió él y muchos otros de sus compañeros.