En el período de la Unidad Popular, en el gabinete de investigaciones, el MIR articuló una red de informaciones sobre la ultra derecha y de seguimiento a las actividades de militares y civiles que conspiraban contra el Gobierno de Allende. Luego del Golpe Militar, funcionarios de investigaciones debieron pasar a la clandestinidad y proporcionaban los documentos necesarios para proteger a los perseguidos políticos del MIR. Dentro de este grupo figura Teobaldo Tello que producto de una redada realizad por la DINA contra miristas involucrados con el Servicios de Investigaciones y el Gabinete de Investigaciones, fue detenido el 22 de agostos en la vía pública y sin testigos declarados, a manos de civiles que lo condujeron al centro de detención y tortura Cuartel Ollagüe y luego a Cuatro Álamos. Así mismo, su esposa Berta Valdebenito –dos días después – fue llevada al mismo centro de detención un día después, junto con el allanamiento, especialmente destrucción y incautación de material fotográfico de Teobaldo sobre e MIR.

Teobaldo, ex funcionario de investigaciones y fotógrafo denominado por cercanos como Ángel de las tabletas fotográficas, fue Junior dentro de la institución de policía de Investigaciones y progresivamente comenzó a ascender como detective, hasta que fue despedido al considerarlos como una amenaza dentro de la institución, producto de su militancia política en el MIR.

Sobre su reclusión en los centros detención y tortura de la DINA, diversos testimonios confirman haberlo visto tanto en el cuartel Ollagüe y Cuatro Álamos. Valeska Contreras y Juan Machuca compartieron con él, la noche en que fueron traídos al Cuartel Ollagüe. Esa noche durmieron juntos en el suelo y desnudos, situación en las que  los testigos pudieron constatar el serio estado de salud en que se encontraba Teobaldo al momento. Sobre su esposa, Berta Valdebenito, declara Valeska que sufrió un ataque de nervios con pérdida del conocimiento y que fue conducida el 1 de septiembre a Cuatro Álamos.

También Cristián Van Yurick Altamirano, quien fuera detenido el 12 de junio de 1974 y pasara por diversos centros secretos de detención y tortura vio al afectado en el Cuartel Ollagüe. Recuerda que éste no podía caminar solo y que posteriormente, más menos en la época en que cerraron Londres 38, volvió a verlo, pero ya en Cuatro Álamos, donde estuvieron juntos en la celda N13, lugar desde donde pierda su rastro.

En julio de 1975, Teobaldo figuraba en el montaje mediático realizado por la DINA, realizado a través de la publicación de una lista de 119 chilenos que presuntamente habían muerto en enfrentamientos en Argentina del afectado apareció en la lista de 119 chilenos que presuntivamente habían muerto en enfrentamientos en Argentina.

Ciertamente, los 119 nombres pertenecían a personas que habían sido detenidas por los servicios de seguridad chilenos y que, a partir de la detención, permanecían desaparecidas.