Fotografía: Lagos Hidalgo Sergio Hernán. Archivo Museo de la Memoria.

Fotografía: Lagos Hidalgo Sergio Hernán. Archivo Museo de la Memoria.

La detención de Sergio Lagos se realizó el 14 de septiembre  y formaba parte del equipo de periodistas de la resistencia popular que constituía un red clandestina de información, articulada con el fin de  recopilar la información sobre la represión dictatorial y hacer visible hacia el exterior, para hacer frente a la censura y control de los medios de comunicación principales.

Era militante del MAPU, casado, vivió en Concepción. Había sido redactor del periódico semanal Chile Nuevo en tiempos de la Unidad Popular. Sus amigos lo llamaban “sargento” desde la época en que militaba en las Juventudes Comunistas en Concepción.

Durante la época de la Unidad Popular, Sergio, Guillermo Mortecinos y Luis Durán trabajaron arduamente, sin sectarismos  por la justicia social, abandonando la JJ.CC y comprometiendo sus esfuerzos en el MAPU.

Su madre relata que Sergio llego a su casa en la comuna de San Miguel amarrado de manos y prisionero del Servicio de Inteligencia Militar. Cuenta que al entrar los agentes a la casa, estos le preguntaron con quien vivía, y al decirles que su hijo Sergio, entraron y se lo llevaron diciendo “no se preocupe que porque a los 8 de la tarde lo traemos de vuelta”.

Tres días después de su arresto, su familia interpuso un Recurso de Amparo el que fue rechazado por los tribunales dos meses mas tarde. En 1976 se interpuso otra querella por secuestro que fue sobreseída temporalmente. Posteriormente se interpuso otra querella  1980, siendo  nuevamente desestimada, a pesar de contar respaldos de testimonios.