Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, militante del MAPU; ex estudiante de Medicina de la Universidad de Concepción. Fue agente vendedor de la empresa “Millaray Libros”. Hasta el golpe militar fue dirigente del Centro de Alumnos de Periodismo, en esa época estaba montando una de las primeras agencias clandestinas de noticias junto a sus amigos: Sergio Lagos, Víctor Alfondo Martínez y José Hipólito Jara (todos vinculados con el MIR), y Nelly Reyes, junto a quienes lograron montar un periódico en la clandestinidad.

La forma de su detención no tiene plena claridad, se estima que durante la mañana probablemente en los momentos en que Luis se aprestaba a salir de su domicilio en dirección a su trabajo, fue detenido por agente de civil, pertenecientes a la DINA, los que no portaban orden de tensión alguna, y lo condujeron a algún lugar desconocido. Se presume aquello pues en su domicilio no se encontró el maletín que siempre portaba para ir a trabajar.

La familia comenzó su búsqueda, no obstante esta fue rápidamente frenada por el secuestro del cuñado de Luis, en una forma de represalia de parte de la DINA: Luego de lograr su liberación la familia de Durán partió hacia el exilio. Su madre y hermanos residen todavía en Bélgica y Suecia. Luis era el mayor de cuatro hermanos de una familia sureña de clase media.

Sobre su paso por espacios de detención ilegal, se relacionan con el testimonio de Miguel Anglés Chateau en el campo de concentración de Tres Álamos. Anglés declara que fue conducido junto a Luis Durán, hasta el centro secreto de detención del Cuartel Ollagüe, en este lugar fueron interrogado, siendo sometidos a un careo, y observando cómo el afecto era torturado en su presencia. Agrega a su declaración, que compartió la misma celda entre los días 16 y 19 de septiembre de 1974 con Luis Durán y otro detenido llamado Patricio Vergara, quien había sido también violentamente torturado. EL 19 de septiembre de ese mismo año, los tres fueron trasladados hasta el pabellón de incomunicados del recinto, denominado Cuatro Álamos, desde donde se le pierde todo rastro hasta hoy.

La memoria sobre Luis recuerda, su sobrenombre de “mechón” por su aspecto juvenil a pesar de sus 29 años. Ya Periodismo participó activamente de la Reforma Universitaria de 1969, ganándose el cariño y respeto de sus compañeros/as.

Un amigo lo recuerda como: “un revolucionario en el buen sentido de la palabra, y como tal, un amante apasionado de la vida. Era un gran poeta, con una capacidad creativa que recién conocemos gracias a los escritos que logró rescatar”.

De textos se ha reproducido un poema que escribió a una mujer que amaba:

«Algún día tal vez

en cualquier calle

o en alguna celda

con mi espalda ardiendo

contra una muralla fría

yo muera…

Mi pueblo te agradecerá

el amor que has hecho renacer en mi…

Se feliz y recuérdame,

en silencio te he amado

 y mi último grito que sea de triunfo y de amor.”