Lumi o la “Negra” fue detenida el 21 de septiembre en las cercanías de su departamento ubicado en Departamental. Un día después de la detención de su esposo Sergio Pérez.

Nació en Santiago en febrero de 1948, al interior de una familia de profesores ligados de pensamiento político de izquierda. Desde temprana edad, recibió especialmente de su abuelo materno experiencias, conocimientos y valores ligados a la solidaridad, interés por conocimiento y su vinculación social al servicio de la lucha por la justicia e igualdad.

Consecuentemente, tanto en su etapa como estudiante de secundaria y universitaria, participó en diversas instancias de organización política estudiantil. Egresó de la carrera de Filosofía en la Universidad de Chile y luego en el pedagógico  estudio Sociología, en donde conoció a Sergio Pérez, encuentro que fue decisivo para que ella militara en el MIR.

Como dirigente del MIR fue encargada del Grupo Político Militar N°2, que comprendía el sector sur oriente de Santiago; siendo la única mujer en el MIR que ocupó este cargo. Junto con Sergio, en el contexto de la dictadura cívico militar, pasaron a la clandestinidad. En este contexto inminente se represión política, ambos suspendieron momentáneamente  compromisos con su organización por un tiempo breve, con el fin de reorganizar, proteger y preparar a la familia sobre la decisión de reinsertare al trabajo de resistencia a la dictadura, y por tanto asumiendo la posibilidad de ser sujetos del terrorismo de Estado.

La detención se gestó por agentes de la DINA en la vía pública y en su identificación participó Marcia Merino (“Flaca Alejandra”, quien figura como colaboradora de la DINA después de haber sido detenida) y como parte de un operativo de contrainteligencia con el fin de aprehender a las principales dirigentes del MIR. Fue conducida al cuartel Ollagüe ( José Domingo Cañas), en donde según testimonios, fue torturada brutalmente con el objetivo concreto de que entregara información sobre las dirigencias del MIR

Su cuerpo fue arrojado a la Embajada de Italia, con el fin de realizar un montaje mediático que pretendía hacer creer que éste crimen ocurrió en ese lugar y por motivos diferentes, explicación que fue posteriormente descartada en la investigación judicial.

Situación judicial

El día 27 de febrero de 2006, la Corte Suprema dictó por primera vez procesamiento a las dirigencias de DINA, en referente al caso de Homicidio Calificado, siendo el caso de Lumi un precedente dentro de los procesamientos por crímenes de DD.HH en Chile.

Causa (acusados): José Humberto Carrasco Tapia, Abraham Muskatblit, Felipe Segundo Riversa Gajardo y Gastón Vidaurrázaga Manríquez.

Actividad judicial: Terminada

Roles:

Primera instancia 39122-B

Segunda instancia ( corte apelaciones) 39122-

Última instancia ( corte suprema) 3424-2007

Acusados: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff Martchenko, Cristoph Georg Paul, Willike Floel, Francisco Maximiliano Ferrer Lima y Marcelo Luis Morel Brito

Fotografía: Videla Moya Lumi. Archivo Museo de la Memoria.