Fue detenida junto en su residencia un día antes que los agentes de la DINA también se llevaran a su esposo Marcelo Salinas, militante del MIR. Jacqueline tenía 24 años al momento de su detención y se encontraba en proceso de gestación de 3 meses.

Nació el 3 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile. Por motivos de trabajo del padre se trasladaron a Temuco.  Se caracterizaba por su vocación de ayuda, que la motivó  a estudiar Servicio Social en la sede regional de Temuco de la Universidad de Chile. Fue en el espacio universitario donde conoció a Marcelo Salinas, su pareja al momento de la detención y quién militaba en el MIR y era partícipe activo dentro de la dirigencias regional de dicho movimiento.

Se trasladaron a Santiago, específicamente porque Marcelo comenzó a dedicarse por completo a las labores políticas, participando directamente en la comisión política del MIR. En esta ciudad, Jacqueline optó por desarrollar sus inquietudes artísticas y entró a las Escuela de Teatro de La Universidad de Chile. Posteriormente retomó sus estudios de Servicio Social, y que en el momento de su detención estaba realizando la práctica final.

Al momento de su detención los agentes de la DINA, llegaron a su hogar en búsqueda de su marido, quien no se encontraba en el domicilio, no obstante se llevaron a Jacqueline asegurando que volverían a buscar a Marcelo y quedándose uno de ellos en el hogar. La razón principal de su perseguimiento se refiere a las supuestas vinculaciones políticas con dirigencias del MIR, específicamente Andrés Pascal Allende. Fue traslada, en un primer momento de José Domingo Cañas, luego Cuatro Álamos y Villa Grimaldi.

En declaración prestada por Enrique Pérez Rubilar señala que estando en José Domingo Cañas fue introducido en una pieza de uno por dos  metros, donde se encontraban 16 detenidos más, entre los que recuerda a Marcelo  Salinas Eytel, Jorge Humberto D’ Orival Briceño y Jacqueline Drouilly Yurich, quien permanecía en un pieza cercana. Agrega, Enrique Pérez, que le consta que el matrimonio fue torturado salvajemente por el agente de la DINA Osvaldo Romo Mena y su equipo,  colocándose a uno de ellos sobre la parrilla  y aplicándoseles corriente eléctrica.

Situación jurídica

El 23 de Julio de 2002 el Ministro Juan Guzmán dictó Auto  de Procesamiento contra siete dirigentes de la DINA; Manuel Contreras, Marcelo Morén y Miguel Krassnoff,  por la desaparición de Jacqueline Droully y otros 22 miembros de la resistencia detenidos entre 1974 y 1975 en Villa Grimaldi y otros centros de Detención.

Proceso judicial: Caso de los 119