Casado, fotógrafo, militante del Partido Socialista, fue detenido por agentes de la DINA el 16 de agosto de 1974 aproximadamente a las 21:00 horas en su domicilio, ubicado en la calle Lastarria N|307-B en Santiago.

Al llevarse detenido a Oscar, los agentes explicaron a su conviviente, doña Rosa María de Della Constanza Aguirre, que era un trámite de rutina y que pronto quedaría en libertad.

Al día siguiente de su detención, el 17 de agosto, volvieron los mismos agentes en busca de una libreta, que finalmente no encontraron en la casa.

Castro había sido trasladado por sus aprehensores hasta el recinto clandestino de reclusión y tortura Londres 38. En ese lugar pudo ser visto y conversar con otros detenidos, los cuales testimoniaron sobre su estadía en dicho centro de tortura. Haddy Navarro, previo a ser puesta en libertad, fue trasladada junto a Oscar Castro hasta José Domingo Cañas. Se enteró en esa oportunidad que Oscar había trabajado en Editorial P.L.A. hasta el 11 de septiembre de 1973 y que, a la fecha de su detención, tenía un taller de fotografía, agregando que le imputaban el cargo de fotografiar planos de regimientos.

El día 21 de agosto, volvieron al domicilio de Oscar y Rosa María, tres agentes, dos de los cuales ya habían estado en las oportunidades anteriores, pero en esta ocasión se hacían acompañar por la víctima, con quien no pudo conversar Rosa María, procediendo los agentes a allanar minuciosamente la vivienda. Finalmente en mayo de 1975 una detenida sobreviviente llegó hasta el hogar de Castro diciendo que Oscar habría muerto en Cuatro Álamos durante un interrogatorio, unos dos o tres días antes de que ella se comunicara con la esposa de Oscar Castro. Desde esa fecha se desconoce su paradero.