Fue detenida  junto a su esposo Flavio Oyarzun el de 2 septiembre de 1974, de forma violenta en su casa, ubicada en la comuna de la Granja. Cecilia tenia al momento 4 meses y medio de gestación y paso en primera instancia por centro de detención y tortura Cuartel Ollagüe y Cuatro Álamos.

Nació el 7 de mayo de 1951 en el seno de una familia esforzada, cuya residencia, en aquel entonces era la zona sur de Santiago. Particularmente tenía una afinidad por el desarrollo artístico del ser humano, especialmente por el dibujo, el canto, la literatura y la pintura. Paralelamente al desarrollo de estudios escolares y artísticos, participaba en actos culturales e instancias educativas para niños de su barrio o colegio. Su madre recuerda su espíritu inquieto y de compromiso social constante hacia la comunidad, encauzando  sus proyectos hacia sectores populares. Fue en su paso por la escuela, en donde conoció a Flavio, ambos militantes del MIR, con quien tuvo dos  hijos, uno en gestación y  uno de 1 año y medio al momento de su detención.

En la entrevista realizada en 1989 por integrantes de CODEPU, Marta Caballero Santa Cruz ratifica esta información a través del testimonio de haber estado detenida junto a Cecilia en José Domingo Cañas y luego en Cuatro Álamos. Fue en este espacio, en donde le quitaron la venda, reconoció a Cecilia luego de haber compartido gran parte de la experiencia represora, trayendo a la memoria la personalidad alegre y serena de Cecilia, junto con la práctica de compañerismo, fuerza y vida que intentaba transmitir cantando para el resto y para comunicarse con  su esposo -Flavio-  y éste le respondiera con una canción.

Según el mismo testimonio, fue sacada de Cuatro Álamos  junto  a otras personas -entre las cuáles iba su esposo- a  mediados de octubre, momento en el cual nunca más se supo  de su destino.

Situación Judicial

El 14 de octubre se interpuso un recurso de amparo por los afectados en la Corte de Apelaciones, haciendo notar el estado de embarazo de Cecilia. El recurso fue rechazado por la corte el 21 de noviembre de 1974. Nuevamente se presentó un recurso de amparo a favor de ambos conyugues en la Corte Apelaciones de Santiago, en donde se realizaron diversas consultas autoridades, que finalmente ratificaron que ni Cecilia ni Flavio se encontraban detenidos por la secretaria  del Interior.

Incansablemente la familia de los afectados volvió a presentar una denuncia por secuestro en el 4° Juzgado del Crimen de San Miguel, que adjuntará la declaración de cierre del sumario por encontrarse agotada la investigación, luego de la entrega del testimonio de Marta Caballero,  testigo de la reclusión de Cecilia. Junto con esto el fiscal señaló que la investigación debería ser complementada con la recopilación de información sobre el recinto de reclusión “Cuartel Ollague”, canalizando las consultas pertinentes a la Secretaria del Interior, en donde como anteriormente se mencionaban, se niega la existencia de la detención de ambos. Además de la inexistencia del inmueble destinado al arresto de personas ubicado en la calle José Domingo Cañas.

El 2 septiembre de 1977 se cerró el sumario y se sobreseyó la causa temporalmente, argumentando la inexistencia del delito.

Avanzando el tiempo, fue en Junio del 2002, cuando la Jueza titular del 2° Juzgado del Crimen de San Miguel, procesó al brigadier y ex agente de la DINA Maximiliano Ferrer Lima, como presunto autor del secuestro de Cecilia Bojanic y Flavio Oyarzún.

Proceso Judicial: Caso de los 119