Ambas instituciones firmaron un convenio el pasado jueves 15 de marzo de 2018, en el que se establecen los aportes que realizará Casa Memoria José Domingo Cañas a la promoción del patrimonio local y nacional a partir de la puesta en marcha de un proyecto que permita el funcionamiento como sitio de memoria abierto a la comunidad.

El convenio es resultado de un largo proceso de solicitudes a diversos organismos del Estado, en el marco de la exigencia de una política pública que garantice el resguardo y funcionamiento de los sitios de memoria. En este sentido, la fundación Casa Memoria José Domingo Cañas solicitó durante el 2017 la aprobación de un proyecto Institucional que permitiera una mayor apertura del lugar al público, y el desarrollo de continuidad del proyecto que se había venido ejecutando en base a donaciones y trabajo voluntario, de promoción de memoria y de derechos humanos enfocado en la educación, el monitoreo y seguimiento en materia de indicadores de derechos humanos, y el desarrollo de un archivo y biblioteca. Esta solicitud consiguió el apoyo de gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales (ver listado al final)

En este escenario, Casa Memoria José Domingo Cañas se suma a la glosa destinada a organismos colaboradores del actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), entre los cuales se encuentran otros sitios de memoria como Villa Grimaldi, Londres 38 y Memorial Paine.

Convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio – 2018

El presupuesto destinado para el año 2018 permitirá la instalación de las bases mínimas para el funcionamiento de este sitio de memoria ubicado en Av. José Domingo Cañas 1367, asegurando su apertura al público y un funcionamiento de líneas de proyecto iniciales; en miras a consolidar el proyecto completo hacia el año 2019, fortaleciendo así el área de archivo y biblioteca, educación, y observación en derechos humanos, que constituyen parte de los ejes principales en que Casa Memoria José Domingo Cañas ha centrado su trabajo en los últimos años y ha realizado aportes concretos en las discusiones, por ejemplo, en materia de avances legislativos sobre la tipificación del delito de tortura y el mecanismo nacional de prevención de la tortura; temas en los que ha fortalecido sus vínculos con organismos nacionales e internacionales de defensa y promoción en derechos humanos.

Junto con lo anterior, Casa Memoria José Domingo Cañas se suma al llamado a las autoridades nacionales a construir un marco de política pública que asegure la protección, resguardo y funcionamiento para los sitios de memoria de nuestro país, resguardando la autonomía de estos espacios como una forma efectiva de fortalecer y potenciar el trabajo que desde hace años realizan diversas organizaciones que han recuperado y gestionado estos espacios de manera voluntaria e incluso autofinanciada. Sin duda, esta firma de convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio representa un avance significativo en esa dirección, en el reconocimiento de la importancia de los sitios de memoria como aportes no sólo a la promoción de la memoria y fortalecimiento del patrimonio local y nacional, sino también de promoción y defensa de los derechos humanos en el presente.

 

Agradecimientos a quienes apoyaron nuestra solicitud

Desde Casa Memoria José Domingo Cañas, agradecemos el apoyo recibidas de las más de setenta personas y organizaciones de derechos humanos, memoria, cultural, entre otras, que firmaron la solicitud de aprobación del proyecto presentado al Estado de Chile.

Para nuestra organización las diversas muestras de apoyo recibidas constituyeron no sólo un respaldo al trabajo desarrollado desde hace varios años, sino también una motivación constante para insistir en la exigencia de apoyo por parte del Estado a este y otros sitios de memoria en Chile.

Tenemos la convicción de que este paso nos permitirá no sólo consolidar y fortalecer nuestro trabajo, sino también los vínculos y alianzas construidas en virtud de la defensa y promoción de los derechos humanos y la memoria.

Ver:
Lista Firmas de Apoyo

Cartas de apoyo recibidas