En la noche del 6 de marzo de 2019, Casa Memoria José Domingo Cañas fue víctima de un nuevo intento de robo. Esta es la tercera vez que esto ocurre; afortunadamente se logró frustrar la sustracción de especies de Casa Memoria, gracias a la rápida acción del personal de seguridad de la I. Municipalidad de Ñuñoa. Se provocaron nuevamente daños estructurales y al mobiliario del memorial.

Desde su fundación hasta ahora, Casa Memoria no cuenta con financiamiento de parte del Estado, para su trabajo permanente y actividades cotidianas; recibe sólo un pequeño aporte que no alcanza a cubrir las necesidades de mantenimiento y funcionamiento básicos, a pesar de ser un Memorial de propiedad Estatal que cumple funciones de educación y monitoreo de Derechos Humanos, entre otras actividades de altísimo valor público y social. Esta falta de recursos repercute, además, en una muy limitada capacidad de hacer frente a estas contingencias, y un consiguiente daño de largo plazo a las tareas de educación, monitoreo, promoción y defensa de los Derechos Humanos y Memoria que, entre otras, realizamos como Casa Memoria José Domingo Cañas. 

La falta de valoración, de parte del estado, por espacios como Casa Memoria son el resultado de políticas públicas de promoción de los Derechos Humanos y Memoria insuficientes. Por esta razón es que hacemos un llamado al Estado a hacerse responsable de la protección y mantención de los sitios de memoria, en tanto su función es parte del cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales. La falta de cumplimiento de estas funciones provoca un daño social que socava la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Mientras, condenamos estos ataques en contra de la memoria de nuestro país y llamamos a todas las organizaciones que trabajamos en educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos a seguir adelante, con la convicción de que nuestro trabajo y compromiso es un aporte para la recuperación de la dignidad y los derechos de todas las personas en nuestro país.

Jueves 7 de marzo, 2019

Santiago de Chile