Héctor tenía 27 años al momento de su detención, casado y padre de una hija. Por su profesión – egresado de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción- había establecido vínculos de amistad con Vicente Palominos y Sergio Lagos, con quienes realizó trabajos de documentación y laboratorio fotográfico para el MIR. Además era vendedor de chalecos fabricados por el mismo, fue precisamente realizando estas funciones cuando fue detenido.

Sobre su estadía en los centros de detención y tortura, se ha lograda establecer que estuvo breve en la José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, circuito semejante al de muchos perseguidos políticos, y además. En Cuatro Álamos según la testigo Cristian Van Yurich despareció la última semana del mes de octubre de 1974.

En cuanto a materias judiciales, su esposa interpuso un recurso de amparo que no tuvo ninguna respuesta judicial para iniciar la investigación. Al igual que Vicente Palominos, en el 2005 se inicio un procesamiento por su desaparición sobre 16 oficiales en retiro del ejército y la DINA. Conforma parte del caso de los 119 chilenos muertos en la operación Colombo.