ASOCIACIÓN DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS CASA DE TORTURA VENDA SEXY

Comunicado a los medios de comunicación y opinión pública:

 

El día domingo 27 de julio a las 4 PM realizaremos un Acto Cultural de Homenaje a nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos desde el Centro de Secuestro y Tortura denominado Venda Sexy, ubicado en calle Irán con Los Plátanos, en la comuna de Macul.

«Venda Sexy», también llamado «Discoteque», fue un centro de detención y torturas de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó desde finales de 1974 hasta mediados de 1977, donde los agentes sometían a vejaciones sexuales a secuestrados maniatados y con los ojos vendados.

Nuestro objetivo es visibilizar lo que en esta casa ocurrió, que las autoridades, vecinos y pueblo de Chile lo reconozcan como un lugar donde se elaboró por parte del Estado formas de tortura y violencia sexual contra jóvenes estudiantes y trabajadores.

Este encuentro de amor y solidaridad lo dedicamos al continuo proceso de recuperación de nuestra memoria histórica y ejercicio de una ciudadanía cada vez más participativa, como el mejor modo de honrar a quienes se destacaron  como resistentes a la dictadura cívico militar chilena.

Llamamos al Estado a continuar sus diligencias para recuperar este espacio que fue de dolor, torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos, para transformarlo en un espacio que rescate la memoria y que esté abierto al desarrollo de la libertad y la democracia de la comunidad vecina al inmueble.

Estamos comprometidos en llevar adelante todas las causas que sean necesarias como querellas por uso violencia sexual política cometida por personal especializado de las Fuerzas Armadas.

Exigimos que en el código procesal penal chileno se reconozca el delito de tortura y de violencia sexual política, transgresiones a los derechos humanos que no están tipificados como delitos en Chile.

afiche27