marcha

Les compartimos la nota que publicó El Ciudadano sobre la situación actual de las comunidades mapuches y los violentos allanamientos de los que han sido víctima por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros:

El pueblo mapuche llama a marchar por la resistencia el próximo 12 de octubre

El pueblo mapuche clamará un año más este 12 de octubre por su resistencia en las calles de la capital chilena, en el marco de un clima complejo que se ha visto tensado por los hechos que han afectado a las comunidades en los últimos meses y que han oscurecido aún más el ya ensombrecido segundo mandato de Bachelet, que ha dado el visto bueno a la creciente militarización de la zona, comulgando así con los intereses del poder económico frente al desamparo de las comunidades.

detención de fca caihueque

Detención de Francisca Calhueque Regle el pasado 24 de agosto.

A la violenta detención a finales de agosto de Germán Melinao y su esposa Francisca Calhueque Regle, embarazada de tres meses y medio en su comunidad al paso de la “marcha de los camioneros”, se sumó en septiembre la del fotógrafo independiente Felipe Durán, que ha retratado durante años la represión policial contra el pueblo mapuche y cuyo arresto ha sido repudiado desde todos los sectores, que lo han catalogado como un claro sesgo a la libertad de expresión.

Así quedó José Coña Linco tras ser baleado por efectivos policiales el pasado 29 de septiembre.

Así quedó José Coña Linco tras ser baleado por efectivos policiales el pasado 29 de septiembre.

Le siguió hace 6 días el agresivo allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros a la comunidad Coñomil Epuleo, que se saldó con una fuerte golpiza al comunero José Coña Linco, baleado en el patio de su casa frente a su familia y niños. Y hoy lunes 5 de octubre, a 4 días de la conmemoración del impune asesinato en 2014 de José Quintriqueo, ha resultado detenida la longko de la comunidad Juan Paillafel, Juana Calfunao, junto a su hija de 17 años tras un violento allanamiento producto de la oposición de la comunidad a la pavimentación del camino al Lago Colico, que atraviesa parte de sus tierras.

Desalojo de Conadi.

Desalojo de Conadi.

No obstante, la incapacidad del gobierno para dialogar y escuchar las demandas del pueblo originario ya fue puesta sobre la mesa a principios de septiembre tras el violento desalojo que efectivos policiales perpetraron contra los comuneros que se tomaron por 22 días la oficina nacional de la Conadi en Temuco, y que buscaban que el ejecutivo planteara una solución definitiva a la militarización constante que sufren en sus tierras los miembros de las comunidades y a la devolución del territorio ancestral reclamado.

“Todavía estamos vivos”

Marcha por la resistencia mapuche (12-09-14)

Marcha por la resistencia mapuche (12-09-14)

Para enfrentar esta represión y con el objeto de enviar una señal al estado chileno que muestre que sus demandas siguen vigentes, diversos dirigentes y actores del mundo mapuche han llamado a la ciudadanía a través del siguiente video a apoyar la movilización del próximo 12 de octubre, que partirá a las 11 am desde Plaza Italia.

Guillermina Raimán, de la organización Meli Wixan Mapu ha señalado que con esta marcha quieren demostrar al gobierno “que todavía estamos vivos, con más fuerza, potencia y conocimientos”. “Queremos defender nuestro territorio”, ha aseverado.

Por su parte, Daniel Melinao, werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, ha sostenido que será una muestra más de “nuestro rechazo a cómo el Estado ha vulnerado hoy día todos los derechos de nuestra gente”.

Pero más allá de las denuncias, el evento también se presenta como una oportunidad para fijar el camino a seguir por las comunidades de cara al futuro que como pueblo se plantean desarrollar, de acuerdo a lo indicado por Rodrigo Curipan, integrante del Lof Rankilko, en el documento audiovisual.

 

Puedes ver la nota aquí:

http://www.elciudadano.cl/2015/10/05/218621/mapuche-llaman-marchar-por-la-resistencia-el-proximo-12-de-octubre-2/