AUTOCUIDADO Y COORDINACIÓN ENTRE LOS ACTORES SOCIALES MOVILIZADOS
SABADO 6 DE ABRIL DEL 2013, 10:30 AUDITORIO SALVADOR ALLENDE, UAHC. SANTIAGO-CHILE

 

SABADO 6 DE ABRIL, LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DENUNCIA LA REPRESION

Los invitamos al encuentro a realizar en el auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Es importante denunciar porque:

Denunciar es un derecho

La importancia de denunciar violaciones de Derechos Humanos es la misma importancia que existe respecto de las denuncias de delitos.

Es fundamental denunciar porque de esa manera se puede hacer efectivos los derechos de las víctimas, a saber, derecho a la verdad, justicia, reparación y a que el Estado adopte las medidas necesarias para que el hecho denunciado no vuelva a ocurrir.

En relación al derecho a la verdad, el derecho a denunciar está vinculado con el derecho constitucional a plantear peticiones a la autoridad. La denuncia permite disminuir la “cifra negra” o “cifra oculta”, es decir, el N° de casos que no se conocen, respecto de un fenómeno delictivo.

El derecho a denunciar está consagrado en diversos instrumentos internacionales y en la constitución política.

Cuando se producen violaciones de los Derechos Humanos, puede surgir responsabilidad internacional del Estado al cual pertenece el agente violador, si es que el Estado no cumple con sus obligaciones internacionales, a saber, prevenir, investigar, sancionar y reparar.

Para que se inicie el camino de cumplimiento de esas obligaciones, es fundamental denunciar, porque la denuncia es el medio para que se conozcan las violaciones (y no permanezcan como cifra negra). Asimismo, la denuncia es el medio para que se persiga la responsabilidad penal o responsabilidad criminal del autor de un delito /y, una violación de DDHH puede constituir un delito, (si el hecho en que consiste el delito está tipificado penalmente).

Si eres DETENIDO, y un funcionario o grupo de funcionarios policiales, te somete a tratos crueles, inhumanos o degradantes, haz tú DENUNCIA en la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa, o escríbanos a observadoresddhh@hotmail.com.

Si eres DETENIDO y sufres tratos crueles, inhumanos o degradantes, recuerda:

1. Re-constatar lesiones vía Comisión de Observadores de Derechos Humanos;

2. Anotar el nombre del funcionario o cualquier signo distintivo (N° de placa, patente de vehículo, N° de Comisaría, lunares, cicatrices, etc.);

3. Escribir o grabar lo que viviste para que no se te olviden los detalles.

4. DENUNCIA y da tú testimonio en la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa, teléfono 57905884.

Si eres DETENIDO y sufres tratos crueles, inhumanos o degradantes, puedes solicitar ayuda judicial en:
– Defensoría Popular (56 02)-696 1814, Nueva Amunátegui 1405, oficina 304 Metro La Moneda, y
– Corporación de Asistencia Judicial – DDHH de Santiago (56 02) 7827978 – (56 02) 7827931, Agustinas 1419

o escríbanos a observadoresddhh@hotmail.com