Estudiantes de la Universidad de Chile y UMCE, así como, estudiantes secundarios de Ñuñoa y Providencia, Liceo República de Siria, Liceo 7 Providencia, Liceo José Victorino Lastarria, Colegio Universitario Providencia y Liceo Experimental Manuel de Salas, han organizado actividades conmemorativas por los 40 años del Golpe de Estado.

En virtud de lo esencial de la memoria social, han querido relevar ámbitos educacionales relacionados con ese luctuoso hito en la historia nacional. Rescatar experiencias educativas interrumpidas desde el 11 de septiembre de 1973, la instalación de una nueva institucionalidad y la resistencia contra la misma durante la década de 1980.

Bajo ese contexto, los Conversatorios: A 40 Años del Golpe de Estado. «Olvidar es traicionar, recordar es luchar» se realizaran los días 26-27-28 y 29 de agosto, entre las 15.00 – 20.00

El día 27 de Agosto le corresponderá a Casa Memoria Jose Domingo Cañas recibirlos para realizar la Mesa 2 con el tema «Persecución y Represión al Movimiento Estudiantil» entre las 15.00 y 20.00 horas. donde se tratarán entre otros temas las experiencias de educación popular, persecución y represión al movimiento estudiantil, trayectorias del movimiento secundario, universitario y de profesores, etc.

En esa ocasión, no solo intervendrán expositores académicos, sino profesores de enseñanza media, ex dirigentes estudiantiles y funcionarios.

El siguiente es el detalle del programa para el dia 27 de agosto

—————————————————————————————————————————————————–

Mesa 2: «Persecución y Represión al Movimiento Estudiantil»

Bloque 1

15.00 / 17.00

Expositor

Leonardo León Solís: experiencia universitaria tras el golpe de estado. Profesor Historia en U. de Chile, Magíster Historia Latinoamericana University of London (1979). Estudiante de Historia U. de Chile hacia 1973.

Sra. Fátima: experiencia funcionaria en universidad tras el golpe de estado. Funcionaria de la Universidad de Chile hasta el presente.

Intermedio 17.00 – 17.30 (Cóctel)

Bloque 2

17.30 / 19.30

Expositores

Mauricio Weibel Barahona: represión y servicios de inteligencia enfocados en los movimientos educacionales bajo dictadura (1980-1990) Periodista, coautor de Asociación ilícita. Los archivos secretos de la dictadura (2012). Hijo de José Weibel, detenido desaparecido.

Guillermo Castro Palacios: experiencia represión a movimiento universitario. Profesor de Historia y Geografía (UMCE), estudios de Magíster en Historia, Universidad de Chile. Estudiante universitario durante la década de 1980.

Expositor 3: experiencia represión a movimiento estudiantil actual.

Observadores de Derechos Humanos de Casa Memoria José Domingo Cañas.

Cierre 19.30 – 20.00 (Cóctel)

—————————————————————————————————————————————————–

Para mayor información del programa completo, visitar la siguiente pagina:

Agenda de Actividades