276437_157858687643997_1538748210_n

En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, Observadores de Derechos Humanos de Casa Memoria José Domingo Cañas, realizan en el frontis de la Biblioteca Nacional una ACCIÓN  de denuncia para visibilizar las sistemáticas y permanentes  prácticas de tortura que han monitoriado y registrado por parte de agentes del Estado de Chile.

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos, ha podido constatar que la práctica de la tortura se aplica contra jóvenes y personas adultas que participan en las movilizaciones sociales en demanda por sus derechos y reivindicaciones. La tortura se ejerce, principalmente contra estudiantes y pueblo Mapuche, como ha quedado demostrado en los informes de Derechos humanos de los años 2011, 2012 y 2013 de esta Comisión como de la Universidad Diego Portales, CECT e Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

Se han presentado las denuncias de la violencia a instancias nacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, como internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al sub-comité Contra la Tortura de la ONU y Relatores Internacionales, pero la tortura continúa como práctica en los buses de traslado de detenidos, en las comisarías, en las cárceles y recintos penitenciarios, violando las convenciones y tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile, así como las propias leyes del país.

Es imprescindible la participación ciudadana para que la tortura no se ejerza por ningún motivo, ni en ningún lugar. El Estado debe modificar el Código Penal de acuerdo a estándares internacionales, debe activar el Mecanismo Nacional de Prevención, aplicar el Protocolo de Estambul en los casos denunciados de Tortura, investigar y aplicar la justicia castigando la tortura como crimen de lesa humanidad y dar reparación a las víctimas.

Como una acción que contribuya a alcanzar estas demandas proponemos una Campaña a través de las redes sociales, que exija el término de la tortura en Chile AHORA.

Fotografías de la Comisión de Observadores de DDHH de Casa Memoria José Domingo Cañas.

observadores 1

 

observadores 2

 

observadores 3

 

observadores 4

 

observadores 5

 

observadores 6

 

observadores 7