Cómo dormir tranquila

Si hay un niño en la calle

El amor es una fiel ave del paraíso.

Que el dolor del abandono no mate el amor.

De su humildad nace su orgullo y de su orgullo la rebelión ante la opresión y la injusticia.

No fuiste sino un nombre para muchos

Pero cuajado de hermoso contenido.

Hija menor, niña de rubios y largos cabellos

Eterna sonrisa dibujada en tu boca

Ojos brillantes de azúcar morena

Veintiuna floridas primaveras.

 

Qué odio más brutal y más insano

Que descargó en la inmensa madrugada de tu vida.

Vano acallar tu grito rebelde

Extinguir de tus ojos de niña

La llama de la justicia.

Tu voz sobrepasó la muerte

Y la llama de tus ojos nos alumbra.

Roberto Castro

Poeta integrante de nuestro Colectivo

 

Hija de Inés Stewart y Alberto López, fue la menor de 4 hermanas que se desarrollaron en el barrio La Reina de Santiago. Escribió un diario de vida desde los 8 años, donde se desahogaba escribiendo historias y experiencias vividas especialmente cuando tenía que enfrentar con impotencia situaciones de injusticia.

Siempre alegre, de voz suave y amorosa sonrisa, de larga y hermosa cabellera de color miel. Su tono de voz se tornaba firme y miraba fijamente a los ojos cuando veía amenazada la dignidad.

En la enseñanza primaria fue elegida la mejor compañera. Al ingresar al Liceo Nº 7 a los 16 años conoció amigas de barrios de menos recursos informándose así de otras realidades y acentuándose su actitud de sentir más importante entregar cada minuto de su existencia a los demás que a sí misma. Tenía la capacidad de hacer verdaderamente lo que pensaba.

Al ingresar a la Universidad de Chile a estudiar Historia su vida se vuelve intensa. Milita en el MIR, volcándose, incluso los domingos al trabajo político y poblacional. Rápidamente fue tomando más responsabilidades en el MIR, trabajando en la unidad de información, teniendo a su cargo dicha unidad estratégica en la que se ganó el respeto y admiración de personas especializadas.

El diario de vida que su madre guardó como un tesoro inspiró a Martín Faunes, integrante de nuestro Colectivo, para escribir la novela “Viajera de nombres supuestos” en el año 2003.

En Septiembre de 2004, el juez Juan Guzmán encargó reos a 10 oficiales en retiro por el secuestro calificado de María Cristina y otros 33 miembros de la resistencia a la dictadura incluidos en la Operación Colombo.