Hermano de Jorge Andrónicos (también detenido en José Domingo Cañas). Proveniente de Tocopilla. Juan Carlos era de carácter afectuoso y sensible. Estudio en la Universidad del Norte. Realizaba junto a su hermano actividades sociales en la Federación de estudiantes, junto el trabajo territorial en poblaciones y sindicatos. En este aspecto, dentro de las luchas universitarias, cumplió una importante gestión en la conformación del Comité de estudiantes sin hogar, destinados a cubrir las necesidades de los estudiantes que llegaban a Antofagasta pero carecían de mantención de un hogar.

Estaba en tercer año de la carrera de Sociología, cuando fue capturado y presenció el fusilamiento en Tocopilla de Freddy Taberna, un gran amigo de liceo.

Junto con su hermano Jorge eran conocidos dentro del MIR, “los eléctricos”, debido a que preparaban una emisora clandestina de radio. Dicho grupo fue totalmente desarticulado y se integro su desaparición al caso de los 119.

 

En a Universidad de Antofagasta figura un monolito en homenaje a los estudiantes en resistencia que fueron perseguidos políticamente, donde figura el nombre los hermanos. En el 2001, la familia público un libro con su testimonio llamado ¿Dónde están?